¿Qué departamentos mejoran con acciones de Social Media Marketing?

Businessman pressing virtual media type of buttons

A estas alturas, todos sabemos que para que una estrategia de Social Media Marketing funcione es necesario que implique a todos los mandos de la empresa. Al final, tener un plan de Social Media Marketing conectado a las metas globales de la organización es de las pocas cosas que una empresa puede hacer para demostrar que todas las acciones del plan se han completado con éxito.

A pesar de que existen muchas empresas que ya están invirtiendo en estrategias de marketing digital, lo cierto es que en la mayoría de casos estas acciones se ejecutan sin ningún tipo de medición y de análisis del retorno de la inversión. Y es que al final, no solo hablamos de planificar las acciones sino de medirlas, para poder saber cuáles son los beneficios reales que estamos obteniendo de dicha gestión.

Por eso, hoy en Klama Comunicació hemos identificado, en líneas generales, cuáles son aquellos departamentos que mayor beneficios pueden obtener en términos de rentabilidad a través de acciones de Social Media Marketing:

1. Atención al cliente:

Teniendo en cuenta que cada vez más los usuarios lo que buscan es la inmediatez a la hora de resolver cualquier duda o obtener más información de un determinado producto o servicio, las redes sociales no han hecho más que acelerar todo este proceso. El principal beneficio de gestionar la atención al cliente a través de las redes sociales es la reducción del tiempo así como la reducción de los costes que tradicionalmente suponían las llamadas telefónicas.

Para que puedas demostrar que las redes sociales aportan beneficio en este departamento, vas a necesitar contratar personal acorde con el nuevo escenario 2.0 y la nueva dinámica de internet.

Por otra parte, para que puedas demostrar los beneficios de toda esta gestión deberás calcular el porcentaje de desviación de llamadas telefónicas a una determinada red social, dando como resultado una considerable reducción de los costes de toda esta gestión.

2. Departamento de ventas:

Todos sabemos que en internet se encuentran todos nuestros posibles y potenciales clientes. ¿Pero cómo identificarlos? No siempre es fácil llegar a ellos e influenciarlos para que acaben comprando nuestros productos o servicios. Por ello, será necesario para este departamento identificar y segmentar el público objetivo de la empresa para después llevar a cabo una correcta estrategia de captación y fidelización de estos clientes.

La ruta de acción del departamento comercial en redes sociales continuará con acciones de estrategia de posicionamiento para que los usuarios conozcan nuestra empresa, seguida de una estrategia de publicaciones que fomenten la participación y la interacción de los usuarios para poder incidir en su comportamiento de compra.

De hecho, es así como incrementando el alcance, incrementaremos la visibilidad y la reputación de nuestra compañía. Por lo tanto, la mayor forma de medir el ROI en este caso es a través de la medición del porcentaje de ventas que se han realizado a través del tráfico que proviene de las redes sociales.

3. Departamento de innovación:

¿Cuánto puede costar realizar una encuesta hoy en día? Seguramente, muchísimo dinero. Lo que muchas empresas no saben es que las redes sociales pueden abaratar mucho los costes de recolección de información y datos de los usuarios. No tan solo en tiempo de obtención de datos, sino en costes, veracidad y calidad de la información.

Inclusive sin realizar ninguna llamada a la participación, sino a través de la escucha activa en redes sociales, podemos obtener prácticamente al instante información muy útil sobre las necesidades de los usuarios que después podremos incorporar a nuestros productos o servicios.

En este caso, la rentabilidad se calcularía a partir de la diferencia de coste entre el sistema tradicional y las acciones y recursos que se necesitan para obtener dicha información a través de internet y las redes sociales.

4. Departamento de RR.HH:

A través de este departamento puedes empezar a rentabilidad muchísimo las acciones de contratación y selección del personal de forma muy eficiente. De hecho, existe un proceso denominado reclutamiento y selección 2.0, donde el principal ahorro de una empresa está en el ahorro de los costes que suponía publicar ofertas de empleo en medios tradicionales.

Por si todo esto fuera poco, el hecho de contratar personas activas en redes sociales evita contratar profesionales poco actualizados y poco adaptados a internet y las nuevas tecnologías. Asimismo, las redes sociales también promueven la contratación de personas con talento, ya que es más fácil identificarlas por su marca personal a través de sus perfiles en redes sociales.

Y para terminar…

Al final, el éxito o el fracaso de un plan de Social Media Marketing depende de la integración que este plan haya tenido en los distintos departamentos de la empresa, siempre acorde de los objetivos y las metas de la misma. El plan de social media marketing debe ir en la misma dirección que la empresa, pues de ello dependerá la efectividad y el alcance de nuestro plan.

Esperamos que nuestros consejos de hoy os hayan sido muy útiles. ¡Saludos desde una Barcelona lluviosa!

Deja un comentario